Idioma Italiano Un vehículo de apertura a diversas manifestaciones culturales
Nivel Inicial

Desde sala de 3 años se dicta el idioma italiano con una carga horaria de una hora semanal.
El primer contacto con esta segunda lengua es principalmente lúdico y a través de canciones, para poder desarrollar códigos comunicativos como el juego, el lenguaje gestual, la dramatización de roles en situaciones comunicativas de la vida cotidiana.
Todo esto facilita el proceso de comprensión del idioma, en una edad en la cual su estructura mental les permite incorporar más facilmente otros modelos lingüísticos.
Proyectos:
Bimbidante: Los alumnos de sala de 5 años participan del festival con un número en italiano, mediante canciones, bailes, dramatizaciones.

Nivel Primario

El idioma italiano es curricular con una carga horaria de cuatro horas semanales. La propuesta es vincular a nuestros alumnos con las tradiciones y costumbres del pueblo italiano.
El objetivo fundamental es enriquecer el vocabulario de uso cotidiano, fomentando la alfabetización a través del desarrollo de la percepción, la decodificación y la interpretación de los lenguajes visuales y musicales.
Conocer distintos códigos verbales forma una estructura mental distinta, más flexible y de mayor riqueza.
Proyectos:
Arcobaleno: Los alumnos desarrollan sus habilidades artísticas a través de canciones, dramatizaciones y bailes italianos.
Clases abiertas con padres.

Nivel Secundario

El objetivo es profundizar la lengua italiana como un auténtico instrumento de comunicación, adquiriendo confianza. Fijar estructuras lingüísticas, perfeccionar los elementos gramaticales y desarrollar el crecimiento y autonomia mental rindiéndoles actores y autores de su creatividad. Al finalizar el ciclo escolar, los alumnos reciben un certificado otorgado por el ministero degli affari esteri de la república italiana (art. 636 el decreto legislativo n. 297/1994) que certifica la frecuencia y finalización del curso de lengua y cultura italiana.
Plida.
Semana de las artes y las ciencias.
Semana de la lengua italiana en el mundo.
Juegos de la juventud italiana (giochi della gioventù).

Plida

PLIDA JUNIORES
Es un diploma de certificación del idioma italiano para los estudiantes de entre 13 y 18 años, otorgado por la Sociedad Dante Alighieri de Roma y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. Este certificado, oficialmente reconocido por el Ministerio del Trabajo y Políticas Sociales Italiano y por el Ministerio de la Universidad e Investigación de Italia, le permite al alumno acceder a las becas ofrecidas por el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y de otras ciudades, y también a universidades italianas.Esta certificación es válida como título del conocimiento de italiano como lengua extranjera para el ingreso de estudiantes extranjeros a universidades italianas (prot. n. 1906 del 9.10.2006).

NIVELES

Existen cuatro niveles de dificultad para esta certificación, que van desde el nivel A1 al B2 en orden de dificultad, que corresponden a los niveles de preparación lingüística establecidos por el Marco Común Europeo de referencia del Consejo de Europa.

Plida A1 > Nivel de Contacto
Plida A2 > Nivel de Supervivencia
Plida B1 > Nivel Umbral
Plida B2 > Nivel Progreso

El certificado resulta una excelente oportunidad para estudiantes secundarios que necesiten demostrar, mediante una certificación legítima, el grado de conocimiento del italiano como lengua extranjera. El examen evalúa y certifica los diferentes niveles de los estudiantes de italiano. El diploma certifica los conocimientos adquiridos y permite ingresar a universidades e instituciones de enseñanza, solicitar becas, puestos o empleos en diferentes ámbitos. Es decir, el certificado forma parte del propio curriculum vitae.

Adultos

CURSOS DE LA LENGUA Y CULTURA ITALIANA

La institución propone cada año, cursos de lengua y cultura italiana para adultos. Los cursos se articulan en 4 niveles:

> ITALIANO 1 (principianti assoluti) - Dirigido a aquellas personas que no poseen conocimientos del idioma y que desean tener un primer contacto con la lengua y la cultura italiana, para lograr una competencia comunicativa en situaciones cotidianas.
> ITALIANO 2 (principianti) - El objetivo fundamental es consolidar las estructuras aprendidas y ampliar el vocabulario adquirido. Optimizando así el desarrollo del lenguaje verbal a través de material auténtico, gradual e integrado en contenidos funcionales, léxicales, gramaticales y culturales.
> ITALIANO 3 (intermedio) - Los objetivos para este nivel disponen que los alumnos adquieran un grado de competencia comunicativa que les permite consolidar las habilidades de comprensión y producción de géneros textuales, escritos y orales, los cuales les permitirán interactuar con fluidez, utilizando estructuras coherentes y correctas.
> ITALIANO 4 (avanzato) - Los objetivos para éste nivel disponen que los alumnos comprendan textos orales y escritos de interés general enriqueciendo su léxico y pudiendo producir textos orales y escritos, demostrando un buen dominio morfológico, sintáctico, semántico y fonético-fonológico.

DURACIÓN DE LOS CURSOS: 1 año.
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2 (dos)

Al finalizar cada nivel, y una vez superadas las correspondientes pruebas de evaluación, los alumnos obtienen un "Certificado de Nivel" otorgado por el Ministero degli Affari Esteri de la República Italiana (art. 636 del Decreto Legislativo n. 297/1994) y concluido el nivel avanzado, se obtiene el "Diploma de estudios de lengua y cultura italiana".